_____________________________________________________________________________________________________
Reflexiones sobre Lectura Literaria a partir del libro álbum Dónde viven los monstruos (1963)
Esta intervención tiene como objetivo mostrar cómo desde la lectura del libro álbum Donde viven los monstruos (1963), de Maurice Sendak (1928 – 2012) se genera experiencia de lectura literaria y descubrimiento de la condición humana. Para tal fin la ruta de abordaje se fundamenta en la propuesta discursiva de Luís Alfonso Ramírez, en diálogo con otros saberes referidos a motivos literarios como el monstruo, el viaje del héroe, el sueño, en consonancia con conceptos sobre niveles de lectura, en particular el interpretativo.
De ese modo, saberes de orden teórico y metodológico, sea desde la lectura y del análisis literario sirven de herramientas para ahondar en el sentido propuesto por el libro. Con la salvedad, de que el libro álbum no se instrumentaliza para ilustrar conceptos, sino al revés; son los conceptos los que se emplean para incursionar en el mundo de este libro álbum.
_____________________________________________________________________________________________________

Alexander Castillo.
Docente–Investigador-escritor, Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Licenciado en Lingüística y literatura, Universidad Distrital –FJC- Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia
Profesional, cuya experiencia laboral y formación académica consolidada en los dos pregrados y la maestría, le permiten adelantar procesos pedagógicos e investigativos en distintos campos de la Lingüística, análisis del discurso, la Literatura y el arte. Así mismo, su experiencia investigativa, en promoción de lectura, literatura infantil y dirección de trabajos de grado acreditan su competencia para asesorar, diseñar o evaluar proyectos en dichos campos. También acredita conocimiento y experiencia en diseño y revisión de preguntas para exámenes tipo ICFES. Por último, es de anotar que de forma paralela a sus actividades académicas y pedagógicas lleva un proceso creativo en el escenario literario principalmente. De ello dan testimonio sus publicaciones de cuentos y adaptaciones de mitos.
_____________________________________________________________________________________________________