_______________________________________________________________________________________________________________
Conferencia
_____________________________________________________________________________________________________
Enseñanza de la literatura y de la lectura creativa
Como parte del desarrollo del área de literatura en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, se han venido realizando y diseñando experiencias que priorizan la relación entre la literatura y otras artes. En este contexto, se ha visto la necesidad de generar estrategias que faciliten la lectura relacional y creativa, proceso que permite establecer vínculos entre sistemas simbólicos diferentes.
De ahí que sean importantes los aportes de perspectivas semióticas como las presentadas por Gillo Dorfles (1998) y Maurizio Vitta (2003) desde los conceptos de imagen, imaginación y percepción; Igualmente se han recuperado planteamientos que retoman el problema de la lectura de manera crítica y creativa como los establecidos por Jorge Larrosa (1996) y Alfonso Cárdenas (2007), entre otros. Finalmente, una última vertiente para sustentar esta apuesta se ha dado desde la Teoría de los polisistemas que apuesta por corpus disímiles que tejen relaciones jerárquicas entre ellos adoptando posiciones diferentes en torno a centros que articulan la producción y a partir de los cuales se relaciona la construcción de sentido. De ahí que se lograra generar un contexto para la lectura relacional y para redimensionar la literatura como arte.
_____________________________________________________________________________________________________
Nini Johanna Sánchez Ávila.
Licenciada en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Profesora del área de Literatura en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Área de Taller de Lenguaje en la Universidad Autónoma de Colombia. Actualmente adelanta procesos de investigación en Literatura Fantástica y en el tema ha desarrollado anteriormente el proyecto Manifestaciones y representaciones del ser. Transformaciones, desdoblamientos y rupturas en la obra cuentística de Germán Espinosa. Desde el año 2016 adelanta un nuevo proyecto sobre una propuesta de Configuración de una teoría articulada de la Literatura Fantástica en el contexto de producción colombiano. Además, es integrante del grupo LEC (Literatura, Educación y Comunicación) de la Universidad Francisco José de Caldas.
_____________________________________________________________________________________________________