Revista Enunciación

La revista Enunciación tiene como objetivo la socialización de productos de investigación en el área de las humanidades con énfasis en ciencias del lenguaje, literatura y pedagogía. Su propósito es contribuir a la consolidación y posicionamiento de la comunidad académica en esta área. Los ejes temáticos propuestos por Enunciación para la recepción de artículos y contribuciones son:

  • Literatura y otros lenguajes
  • Lenguaje, sociedad y escuela
  • Pedagogías de la lengua
  • Lenguaje y conflicto
  • Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología

La convocatoria para la publicación de artículos es permanente y está dirigida a docentes, investigadores y estudiantes de educación superior. La postulación de artículos en Enunciación debe cumplir con los lineamientos disponibles en Directrices para autores. El comité editorial basado en la pertinencia de la contribución y en los conceptos de los pares evaluadores, decide la publicación del artículo.

La revista Enunciación publica contribuciones de investigadores nacionales e internacionales,  su periodicidad es semestral y se aceptan artículos en español e inglés.

 

                  

Vol. 21, Núm. 2 (2016)

La Revista Enunciación reitera su interés por continuar apoyando la divulgación de nuevos conocimientos, resultado de investigaciones diversas en el campo de la pedagogía del lenguaje, la lengua y la literatura, con lo cual se aporta a la consolidación de comunidades académicas en diferentes escenarios de acción educativa.

Vol. 21, Núm. 1 (2016)

El lenguaje se constituye en un hecho social que dinamiza y permea toda la actividad de los seres humanos, pues solo es posible reconocernos como sujetos en y para el lenguaje. Este "tiene origen social y precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo" (Vygotsky, 1995, p. 99). Este planteamiento nos conduce a señalar el lenguaje como la principal mediación entre el individuo y el mundo, ya que asegura la participación de este en los procesos históricos y sociales, además de ser fundamental en la construcción del conocimiento.

Vol. 20, Núm. 2 (2015)

La educación como fenómeno social evoluciona paralelamente con los cambios que se dan en la cultura. De ahí que la reflexión sobre las pedagogías emergentes nos lleve a reconocer que, gracias a las tensiones entre contexto y educación, se gestan desplazamientos que permiten progresivamente el paso de patrones de formación y educación homogéneos centrados en el manejo de conductas prestablecidas, a modelos que le apuestan a búsquedas diferentes en procura del reconocimiento de los sujetos como realidades heterogéneas, cambiantes, diversas y en estrecha relación con su contexto.

Vol. 20, Núm. 1 (2015)

La educación y la pedagogía han enfrentado en las últimas décadas una permanente problematización en relación con los actores, las acciones y los alcances de estos en función de las demandas sociales y culturales. De ahí que la afluencia de planteamientos que desde perspectivas pedagógicas diversas se interesan de manera relevante por la comprensión del sujeto en su contexto, la búsqueda de nuevos derroteros en educación y la creación de formas de intervención educativa diferentes se convierten en discursos que empiezan a tomar fuerza, algunos de estos bajo el nombre de pedagogías emergentes.1 Las pedagogías emergentes se nos proponen hoy como un conjunto de orientaciones y planteamientos pedagógicos que surgen como resultado de cambios y resignificaciones profundas en el ámbito de la cultura y por tanto permean la educación. Estas pedagogías calificadas por algunos como disruptivas2 guardan estrecha relación con las innovaciones producidas por las tecnologías de la información y la comunicación, y su tendencia es de permanente transformación.

Vol. 19, Núm. 2 (2014)

Damos continuidad en este segundo número del volumen 19 a la presentación de artículos que instalan como tema central la reflexión y estudio sobre la lectura y/o la escritura como campo discursivo desde el cual se mediatizan distintos procesos de interpretación y producción de sentido en contextos formales o escolarizados. En este número, los lectores de Enunciación se encontrarán con trabajos y experiencias de investigación en las que esta modalidad discursiva de la lengua se aborda desde diferentes campos y perspectivas.

Vol. 19, Núm. 1 (2014)

En la actualidad el reconocimiento otorgado al papel de la cultura escrita en el desarrollo de los grupos humanos es prominente. La escritura como actividad propia del lenguaje no solo dota a los seres humanos de múltiples posibilidades de representación y recreación de la realidad, sino que además favorece su condición de sujeto discursivo; en tanto el lenguaje, y de modo particular la lengua escrita, dinamiza y catapulta la participación de hombres y mujeres en la construcción de tejido social desde diversos ámbitos de la cultura. En este contexto presentamos a la comunidad académica, y en general a nuestros lectores, el volumen 19 de la revista Enunciación, el cual recoge una amplia y variada gama de artículos que convergen en la reflexión crítica y propositiva que hace cada uno de los escritores, en lo que respecta a la lectura y la escritura como modalidad discursiva, sus interrelaciones y sus especificidades. Cada uno de los trabajos que presenta este volumen aporta reflexiones y saberes que, fundamentados en diversas perspectivas (epistémica, histórica, lingüística, pedagógica y literaria) de la escritura y de la lectura, confluyen en el reconocimiento de esta modalidad como campo transdisciplinar de conocimiento.

Vol. 18, Núm. 2 (2013)

El segundo número del volumen  18 de la revista Enunciación da continuidad a la divulgación de resultados o avances de investigaciones que desde diferentes contextos educativos y culturales tejen conexiones significativas entre la acción discursiva, como constructora del sujeto, y la educación, entendida como un amplio y diverso escenario de formación mediado por la cultura. Los artículos que se presentan en este número abordan desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas las relaciones entre discursividad y educación, tópico articulador de este volumen. Para ello se asume la discursividad como una condición inherente del ser humano, en cuanto le permite a los sujetos discurrir, tejer, proyectar-se con los otros y en los otros desde el lenguaje. En este sentido, la discursividad es concomitante y fundamental en los procesos educativos, habida cuenta que posibilita la construcción de modelos de representación acerca de las realidades que circundan el mundo social y permite la construcción de la significación, al tiempo que contribuye a la consolidación de proyectos educativos y pedagógicos.

Vol. 18, Núm. 1 (2013)

La relevancia que actualmente tienen las investigaciones sobre las relaciones discurso y educación, en el contexto nacional e internacional, pone de manifiesto cómo los seres humanos acontecemos en el lenguaje y cómo el desarrollo de la capacidad discursiva es factor fundamental en los procesos educativos, ya que posibilita la construcción de modelos de representación acerca de las realidades abordadas, que se traducen en prácticas de construcción de la significación de sujetos y colectividades, y contribuyen a la consolidación de proyectos sociales y culturales. En este contexto de acción se reconoce la importancia de las dos modalidades discursivas: la oralidad y la escritura; además del significado de sus articulaciones y distinciones, y de su incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos campos y áreas del conocimiento.

Vol. 17, Núm. 2 (2012)

La Pedagogía de la Lengua Materna, como campo interdisciplinario de acción y de refl exión, está en permanente reconstrucción y reconceptualización a partir del diálogo y la articulación entre los diversos sistemas conceptuales propios de la lingüística, la pedagogía y la investigación en contextos de práctica. Este diálogo se orienta fundamentalmente a la renovación de la praxis pedagógica y al mejoramiento de los aprendizajes referidos al lenguaje y sus diferentes modalidades en distintos niveles de escolaridad. De esta manera, es posible construir espacios adecuados para la refl exión y la acción educativas, como alternativas para la transformación de las relaciones sociales desde la escuela, la cualifi cación de las prácticas lectoras, escritoras, orales y el desarrollo de otras competencias necesarias para la construcción de saberes.

Vol. 17, Núm. 1 (2012)

La Pedagogía de la Lengua es el eje temático de números uno y dos del presente volumen. Los artículos presentan resultados de investigaciones en este campo. Profundizan en problemas relacionados  con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, programas curriculares en los  distintos niveles de la educación básica, media y superior, así como en la formación de los docentes en el campo del lenguaje y la comunicación.

Vol. 16, Núm. 2 (2011)

Este segundo número en torno a la oralidad en versa sobre reflexiones que atañen a sus múltiples dimensiones:lingüístico-discursiva, didáctica, antropológica y sociocultural y literaria. La variedad de puntos devista con los que se aborda la oralidad en los distintos tipos de artículos de este tomo (científicos, de reflexión, estudio de caso, autor invitado, traducción y reseña) permite percibirla en su complejidad.

Vol. 16, Núm. 1 (2011)

El reconocimiento de la importancia de la oralidad como modalidad de producción discursiva y de sus diversas manifestaciones en la acción educativa, social y cultural, junto con el papel que desempeña en la construcción de identidades, se constituye en objeto de investigación, análisis y reflexión de la presente edición de la revista enunciación.

Vol. 15, Núm. 2 (2010)

La evaluación, en tanto objeto de estudio y proceso inherente a la acción humana, constituye el centro de interés de los artículos de investigación, reflexión y revisión que integran la presente edición. Así mismo, las secciones de traducciones, autor invitado y reseñas de eventos, dan cuenta de la multidimensionalidad y complejidad de perspectivas y propósitos que orientan las experiencias de evaluación. Tal pluralidad de sentidos converge en la comprensión de la evaluación como acción reflexiva y critica orientada al establecimiento de intenciones, resultados, procesos, procedimientos y condiciones de las realidades estudiadas en la perspectiva de su cualificación.

Vol. 15, Núm. 1 (2010): Investigación y evaluación

La evaluación como problema encarna otros problemas: los del currículo y las pedagogías, los relacionados con los enfoques disciplinares y con los métodos para saber valorar los aprendizajes de los estudiantes. Los artículos que presenta la revista Enunciación en este número, incorporan estos aspectos y de algún modo sirvende paneo sobre lo más relevante en las apuestas que los autores hacen respecto a cómo ayudar a los docentes a proseguir en la reflexión y en la búsqueda de construir mejores estrategias para su trabajo formador.