«Atrás

Conversatorio Las TIC como recurso educativo para lograr un ambiente de aprendizaje propicio en las áreas de lenguaje

Conversatorio

El pasado jueves 27 de abril de 2017, la Red Distrital de Docentes Investigadores a través del nodo Lenguaje y Bilingüismo, ofreció un conversatorio cuyo tema central fue el análisis de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar.  El evento se llevó a cabo en el Edificio Santo Domingo de la Universidad de Los Andes.

En representación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asistieron como panelistas las maestrantes Derli Coronado Pérez y Paola Gámez Linares, la Coordinadora del programa, profesora Sandra Patricia Quitián y, como moderadora, la maestrante Adriana Reina. Este conversatorio también contó con la participación de los profesores Paola Ospina y Roger Reyes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la docente Yaneth Neira de la IED Luís Ángel Arango.

Dentro de los aspectos más importantes del conversatorio se destacó que uno de los objetivos para su integración en el escenario escolar debe ser la superación de la visión instrumental de las tecnologías para que estas se piensen a partir de objetivos claros de formación. En suma, se busca hacer una apuesta por los nuevos alfabetismos a través de las TIC ya que estos permiten la colaboración y la reciprocidad en la construcción del conocimiento. En términos de Lankshear & Knobel (2008) que estos objetivos de formación atiendan al aprendizaje de manera eficaz, integrada, con apropiación y extensión productivas y, por último, que formen críticamente. De esta manera las TIC en educación deben permitir el anclaje que debe tener el conocimiento tanto con los pre-saberes del individuo que aprende así como traslapar los nuevos aprendizajes a nuevos contextos.

Es evidente que espacios de esta naturaleza en los cuales los docentes reflexionan, analizan y debaten a propósito de sus prácticas pedagógicas realzan la importancia de la generación de comunidades académicas y redes de investigación. Estos espacios apoyan sin duda la generación de perspectivas críticas que cualifiquen los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.