LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE, LA LITERATURA Y LA COMUNICACIÓN

Línea de investigación Pedagogía de la Lengua

La formación como magíster en Pedagogía del Lenguaje, la Literatura y la Comunicación se articula desde cuatro ejes: la investigación en el lenguaje, la lengua materna, la pedagogía y la comunicación como procesos formativos; desde los cuales se promueve en los maestrantes la reflexión y la acción educativa.

Énfasis de la línea

• Actividades discursivas de la lengua. Las investigaciones que profundizan en este énfasis se orientan hacia la reflexión y fundamentación sobre la oralidad y la escritura en general y, en particular, analizan su función en los contextos de aprendizaje. El énfasis reconoce las actividades orales: hablar y escuchar y las relacionadas con la escritura: leer y escribir, en una perspectiva dialógica e interaccionista.

• Las concepciones de los docentes y las prácticas pedagógicas. Este énfasis está relacionado con las dificultades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las modalidades del lenguaje, asociadas a las concepciones de los maestros las cuales, por lo general, están arraigadas en modelos construidos a lo largo de su actividad personal y profesional de los docentes.

• El uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se pretende aportar a la formación de lectores y escritores cada vez más críticos y proactivos en las formas de relacionarse con estas tecnologías de la información y de la comunicación. En tal sentido, este énfasis reconoce en las NTIC dispositivos culturales necesarios para configurar escenarios didácticos orientados al fortalecimiento de los procesos de oralidad, lectura y escritura indispensables en la formación de los sujetos.

Línea de investigación pedagogía de la literatura

En la actualidad, la pedagogía de la literatura se reconoce como un campo de investigación con vida propia. El amplio número de publicaciones, al igual que la creación de grupos de investigación, la realización de seminarios, coloquios, congresos a nivel nacional e internacional y otra variedad de eventos indican que la Pedagogía de la Literatura se ha constituido en un importante escenario de investigación y producción de conocimiento.

Énfasis de la línea

• Literatura e infancia. Este énfasis tiene como objeto los procesos de interpretación y comprensión de textos literarios en sus versiones oral y escrita, y que sirven de mediaciones para que el investigador explote dispositivos metódicos como el juego, la imagen fija y móvil, la búsqueda de recursos pluri-sensoriales y otros, a través de talleres, de secuencias didácticas y apuestas didácticas similares.

• Literatura y creación. (Literatura y Experiencia estética) Al tomar el conjunto de actividades que beneficien la producción simbólica situada, el docente investigador se sirve del evento literario como un elemento resignificador y cooperativo con otros sistemas poli-semánticos o pansemióticos (V. gr. cine, teatro, grafiti, videoclip, performance, happening, y similares) que generan experiencias poéticas y que sirven para la proyección de una labor que tiene como meta la composición de texturas basadas en la creatividad, el intercambio de ideas y la determinación de los procesos lectoescritores, a través de proyectos de aula, talleres y otras estrategias didácticas pertinentes.

• Literatura y prácticas pedagógicas. En este énfasis se acuñan todas aquellas propuestas que se proponen cambios significativos de las prácticas de la educación literaria que toman como objeto central el fenómeno literario (lo poético, la literariedad, experiencia estética). Esto involucra el trabajo de formación con docentes, los criterios de selección y el uso de los textos literarios en el aula y su relación con el currículo, el papel de la biblioteca escolar para la comprensión y producción de textos, y similares.

• Literatura, comunicación y multimodalidad. En este énfasis se reconoce la necesidad de indagar sobre la emergencia de tipos textuales como el libro álbum, el audiolibro, la ficción hipertextual, el fanfiction, las ludonarrativas, los fanzines digitales, y poesía digital, como parte de las propuestas que van conformando la literatura electrónica, digital e interactiva.

Para mayor información sobre las líneas de investigación en la Maestría en Pedagogía del Lenguaje, la Literatura y la Comunicación, los invitamos a dar click aquí.