Información relevante del programa de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

 

La MPLM y su participación en de redes académicas. El colectivo de docentes-tutores que asisten la MPLM se encuentra integrado con las siguientes redes nacionales e internacionales, propias de los campos de saber de la pedagogía y la didáctica de la lengua española, a saber:

  • Red colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje, fue fundada en el año 1998 gracias a gestión de varias Universidades locales y nacionales. De modo particular, la Universidad Distrital es fundadora del nodo Bogotá, año 2000.  Esta Red hace parte de la red Latinoamericana a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, y cuyo objetivo es aportar en la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa la transformación del maestro y la escuela en el campo del lenguaje.

http://www.lenguaje.red/

  • Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, conformada en esta década por investigadores de Colombia, México, España, Chile, Perú, Venezuela y Argentina, y cuyo objetivo principal es contribuir a la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa los estudios sobre la oralidad en los distintos campos de saber y su proyección en los contextos sociales y culturales y de los cuales algunos de sus fundadores son docentes de la MPLM.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas participó como entidad patrocinante  en la publicación de la Revista  Oralidad-es  número 1 y 2, Año 2016. Esta  Revista  es  resultado de la  RED.

Vol. 1 N 1: http://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/issue/view/1

Vol. 1 N. 2: http://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/issue/view/2

 

  • Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), nodo Colombia, corporación nacida en 1995, en la Universidad Central de Venezuela, y cuyos objetivos, entre otros, son la promoción del desarrollo científico de estudios del discurso en América Latina, la articulación de Centros de Investigación que estimulen la cooperación Latinoamericana mediante el intercambio de saberes, la intensificación de investigación, suscitada desde la interdisciplinariedad.

RED ALTER-NATIVA

Enlace: http://www.red-alternativa.org/

Reseña:

La Red ALTER-NATIVA, busca establecer vínculos académicos en red entre instituciones de educación, formal o informal, de poblaciones con necesidades educativas diversas, NEED, desarrollando estrategias que promuevan la aplicación de tecnologías de la información y cooperación entre las áreas pedagógicas que promuevan la aplicación  de tecnologías   de la información y operación entre las áreas pedagógicas y tecnológicas, para mejorar el acceso a oportunidades educativas de calidad y reducir la disparidad en los logros de aprendizaje, la brecha digital, desigualdad en el acceso a oportunidades educativas de calidad, aumentando el nivel de participación de personas en riesgo de exclusión en los procesos educativos.

Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad: factores para su implementación y su validación en la UDFJC

La formación de profesores en y para la diversidad, en ambientes didácticos que integren tecnologías y que consoliden comunidades de práctica en los contextos educativos, parte de la convicción de que es necesario promover procesos educativos, en todos los niveles de escolaridad, que atiendan a criterios de calidad epistemológica, pedagógica, didáctica y de condiciones de accesibilidad para todas las personas, cualquiera sea su condición sociocultural, lingüística, sensorial, física o intelectual. En esta perspectiva, los aspectos problemáticos del proyecto giran alrededor de cuatro grandes preguntas: - ¿Cómo construyen el conocimiento didáctico y técnico las comunidades de práctica de matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y comunicación, que implementan ambientes didácticos de aprendizaje en la formación de profesores en las facultades de educación? - ¿Cuáles de las exigencias didácticas y organizativas que demandaron los diseños didácticos son validadas en escenarios naturales de formación de profesores de lenguaje y comunicación, matemáticas, y ciencias naturales en y para la diversidad? - ¿cuáles de las exigencias tecnológicas y arquitectónicas que demandaron los escenarios didácticos son validadas en escenarios naturales de formación de profesores de lenguaje y comunicación, matemáticas, y ciencias naturales en y para la diversidad? - Y ¿Cuáles de las características de los procesos de gestión de conocimiento en un prototipo de un sistema de gestión de conocimiento son validados en los procesos de aplicación y uso de diseños didácticos que incorporan tecnologías y que están orientados a la formación de profesores? Las respuestas a estas preguntas permitirán configurar un conjunto de condiciones pedagógicas, didácticas y tecnológicas altamente pertinentes para la formación de profesores en las tres áreas comprometidas, en y para la diversidad. Con este reto se compromete un consorcio de 11 grupos de investigación de tres facultades de la Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas (de Ciencias y Educación, Tecnológica, y de Ingeniería), y dos proyectos académicos, ( NEES y PAET ) articulados por intereses y experiencia investigativa relacionados con el tema de este proyecto, con dos finalidades básicas: implementar, validar y consolidar en el ambiente universitario escenarios didácticos para la formación de profesores en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas y ciencias naturales, en y para la diversidad; complementariamente, caracterizar los procesos de gestión de conocimiento al interior de la Red ALTER-NATIVA en la UDFJC. 

Convocatoria: COLCIENCIAS 661, "Programas de Ciencia, Tecnología e   Innovación en Ciencias Sociales, Humanas y en Educación – 2014" Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad: factores para su implementación y su validación en la UDFJC.

Alianzas de grupos de investigación de la UDFJC y de instituciones para el desarrollo de la educación y la tecnología- AIDET

Título:  Desarrollo didáctico y tecnológico en escenarios didácticos para la formación de profesores que acogen la diversidad: factores para su implementación y su validación en la UDFJC.

 

Resumen

La formación de profesores en y para la diversidad, en ambientes didácticos que integren tecnologías y que consoliden comunidades de práctica en los contextos educativos, parte de la convicción de que es necesario promover procesos educativos, en todos los niveles de escolaridad, que atiendan a criterios de calidad epistemológica, pedagógica, didáctica y de condiciones de accesibilidad para todas las personas, cualquiera sea su condición sociocultural, lingüística, sensorial, física o intelectual. En esta perspectiva, los aspectos problemáticos del proyecto giran alrededor de cuatro grandes preguntas:

- ¿Cómo construyen el conocimiento didáctico y técnico las comunidades de práctica de matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y comunicación, que implementan ambientes didácticos de aprendizaje en la formación de profesores en las facultades de educación?

- ¿Cuáles de las exigencias didácticas y organizativas que demandaron los diseños didácticos son validadas en escenarios naturales de formación de profesores de lenguaje y comunicación, matemáticas, y ciencias naturales en y para la diversidad?

- ¿Cuáles de las exigencias tecnológicas y arquitectónicas que demandaron los escenarios didácticos son validadas en escenarios naturales de formación de profesores de lenguaje y comunicación, matemáticas, y ciencias naturales en y para la diversidad?

- Y ¿Cuáles de las características de los procesos de gestión de conocimiento en un prototipo de un sistema de gestión de conocimiento son validados en los procesos de aplicación y uso de diseños didácticos que incorporan tecnologías y que están orientados a la formación de profesores?

Las respuestas a estas preguntas permitirán configurar un conjunto de condiciones pedagógicas, didácticas y tecnológicas altamente pertinentes para la formación de profesores en las tres áreas comprometidas, en y para la diversidad.